Quienes somos

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio San Agustín de Melipilla, es la carta de navegación que define la identidad, misión, visión y objetivos estratégicos de nuestra institución educativa. Es el documento que guía nuestras acciones y decisiones, orientando el desarrollo integral de nuestros estudiantes en un entorno de calidad y compromiso con la excelencia académica y humana.

Nuestra institución se enorgullece de ser un espacio de aprendizaje inclusivo y dinámico, donde se promueve el respeto por la diversidad, el pensamiento crítico y la creatividad. En este contexto, el P.E.I se convierte en un instrumento esencial que articula nuestra filosofía educativa, adaptándola a los retos y demandas del siglo XXI, y respondiendo a las necesidades específicas de nuestra comunidad educativa.

El P.E.I del Colegio San Agustín de Melipilla se fundamenta en los principios y valores que guían nuestra práctica docente y su finalidad es establecer una dirección clara y coherente para todas las actividades y proyectos de la institución, asegurando que cada uno de ellos contribuya al logro de nuestros objetivos educativos y formativos.

La construcción y desarrollo del P.E.I del colegio San Agustín de Melipilla es un proceso participativo que involucra a toda nuestra comunidad educativa. A través del él, buscamos consolidar una cultura institucional basada en valores como el respeto, el compromiso, la humanidad, la tolerancia, el profesionalismo y la equidad; fomentando un ambiente colaborativo y participativo. Este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre docentes, estudiantes, familias y la comunidad en general, reflejando nuestras aspiraciones comunes y nuestro compromiso con la formación de ciudadanos competentes, éticos y comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad.

La revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) podría variar según las necesidades específicas de nuestra institución y el contexto en el que opera. Sin embargo, nuestro propósito es realizar esta revisión y actualización cada tres o cinco años. Esta periodicidad nos permitirá: Evaluar el Progreso, es decir, implementar y observar los efectos de las estrategias y acciones propuestas en el PEI; adaptarse a Cambios en el entorno educativo, normativas, y necesidades de la comunidad educativa e Incorporar Innovaciones en metodologías, tecnologías y enfoques pedagógicos que puedan surgir.

Entorno

El colegio San Agustín de Melipilla está ubicado en la zona centro sur y oriente de Melipilla. En su casa Central se instala la sede de Educación Básica, que se encuentra a dos cuadras de la plaza de armas de Melipilla por la calle Valdés y que es vecina directa de la Iglesia de San Agustín, declarada Monumento Histórico en el año 1988.

El área de Educación Parvularia, está a similar distancia, pero en la calle San Agustín. Ambas sedes ubicadas en un sector central de la ciudad, cerca del comercio, servicios Públicos, bancos y otros.

El área Técnico Profesional está en la misma línea sur oriente a cinco cuadras del centro de la ciudad. En esta se desarrollan las especialidades de Contabilidad y Administración (Logística y Recursos Humanos).

El establecimiento de mayor tamaño y que también se encuentra en la misma orientación anterior, es el área Científico Humanista ubicado en el sector denominado “El Bajo”. Esta sede la comparten estudiantes de sexto, séptimo, octavo básico y Enseñanza Media de Primero a Cuarto.

Nuestros estudiantes provienen tanto de la zona urbana como rural. En la Enseñanza Media Técnico Profesional nuestros alumnos provienen de la zona rural en un 50%. En el Científico Humanista también se da un alto porcentaje de alumnos de la zona rural, pero en menor proporción que la anterior.

Nuestra comunidad educativa es mayoritariamente humanista cristiana y por ser un colegio gratuito el nivel socioeconómico de los alumnos es heterogéneo, con un alto porcentaje de alumnos vulnerables.

En nuestro colegio se promueven los encuentros familiares involucrando a todos los estamentos de la comunidad educativa. A su vez, tenemos una importante presencia en la comunidad Melipillana participando en desfiles, actividades artísticas, deportivas y culturales, convirtiéndonos en un punto de esta ciudad de gran desarrollo en el deporte y la cultura.

Se destaca nuestra banda de guerra e instrumental que es requerida por los diversos organismos públicos y privados para hacer presentaciones dentro y fuera de la comuna. Nuestros establecimientos están a disposición y al servicio de muchas agrupaciones deportivas, artístico y culturales de la comunidad, para que desarrollen sus actividades.

Historia

El Colegio San Agustín de Melipilla nace de la gran misión educadora de la Orden San Agustín. Esta Orden se asentó en Melipilla desde su fundación y en el trazado de la ciudad quedó emplazada a dos cuadras de la Plaza de Armas, que es el centro de la ciudad.

En el año 1911 se crea el colegio San Agustín que se inicia con 50 alumnos, siendo uno de ellos el recordado padre Demetrio Bravo. En sus inicios el colegio funcionó al costado de la iglesia por la calle Fuenzalida y ya en el año 1948 recibe la autorización oficial para su funcionamiento por parte del ministerio de educación.

El Terremoto de Julio de 1971 destruyo la antigua construcción del Establecimiento, quedando estructuralmente en mal estado y peligrando su existencia. La orden agustina se vio imposibilitada de seguir con el Colegio después de este desastre y ante esta situación le traspasa el inmueble y los derechos del colegio al centro de padres. De esta forma, este grupo de padres y apoderados se hace cargo del colegio y ese año (1972) comienza la administración Laica.

El colegio San Agustín en sus inicios fue sólo de varones y en el año 1975 se integran las primeras mujeres convirtiéndose en un colegio mixto. En el año 1976 el colegio empieza a entregar Enseñanza Media. Y en al año 1979 egresa el primer cuarto medio con 28 alumnos.

En el año 1983 el ministerio de justicia ordena la creación de otro ente jurídico denominado Corporación Educacional para que asuma ante el estado la responsabilidad de Sostenedor del Establecimiento. El Centro de Padres y Apoderados transfiere a este organismo la administración del Colegio a este organismo.

En tiempos sucesivos, el colegio amplió su estructura con acciones tales como, pasar de ser un colegio que sólo atendía a varones para transformarse en un establecimiento co-educacional (mixto). Otro hecho significativo fue la creación del Área Parvularia, abriendo un nuevo espacio educativo al servicio de los más pequeños de nuestra ciudad. En esta misma línea, el año 2003 se crea una nueva sede, ubicada en la Calle San Miguel, respondiendo a la necesidad de las familias de Melipilla de poder optar a un servicio educativo para todos aquellos jóvenes que deseaban seguir una Educación Técnico Profesional en el área de la Administración y del Comercio.

Asumiendo las transformaciones planteadas por las legislaciones vigentes, el establecimiento da un paso nuevamente, pasando de ser un colegio con doble Jornada a uno de Jornada escolar única. Para esto, se ve en la necesidad de crear un nuevo recinto escolar para recibir a 1200 alumnos en el sector de El Bajo, desarrollando ahí la modalidad Científico Humanista.

En el año 2016 el colegio San Agustín de Melipilla se acoge a la Ley de Inclusión escolar, N° 20.845 (aprobada en enero del mismo año), optando en forma voluntaria a la gratuidad y siendo los pioneros en adherirse en la provincia.

A la fecha, el establecimiento cuenta con una matrícula de más de 3000 estudiantes, distribuidos en los niveles de Pre – Básica, Enseñanza Básica, Media Científico-Humanista y Media Técnico-Profesional. El Colegio San Agustín es una Institución que ha perdurado por más de 100 años y que ha sido testigo de múltiples cambios, viviéndolos, adecuándose a ellos y tomando todos los desafíos que la sociedad le ha pedido sin dejar de lado nuestros principios fundacionales. Por ello los padres y apoderados por décadas han confiado en nuestro proyecto educativo.

Misión

Nuestra misión es formar individuos integrales, inspirados en los valores católicos, que sean protagonistas de su propia educación y desarrollo personal. Fomentamos un ambiente donde cada estudiante puede descubrir y desarrollar sus talentos y capacidades únicas, promoviendo una vida armoniosa y en comunidad. Nos comprometemos a inculcar principios de amor, respeto y servicio, guiando a nuestros estudiantes a vivir con propósito y contribuir positivamente a la sociedad.

Visión

Ser una institución educacional en constante desarrollo, capaz de formar personas con habilidades de aprendizaje e innovación, que posean competencias digitales y tengan las herramientas necesarias para desarrollar su vida personal y profesional en un mundo de continuo cambio.

Scroll al inicio